domingo, 13 de marzo de 2011

Giovanni Boccaccio Biografia

Nació, al parecer, en Florencia, en 1313. Hijo de madre desconocida, fue adoptado por un próspero mercader llamado Boccaccino de Chelino. La posición de su padre le permitió viajar por varios países y tener una sólida formación intelectual. Pero Boccaccio no parece demasiado interesado ni en el mundo mercantil ni en la búsqueda de una profesión lucrativa, tal como era el deseo de su progenitor. En Nápoles se dedica al aprendizaje del arte literario y a disfrutar de la sociedad cortesana. Allí nace su amor por Fiammetta, quien inspirará gran parte de sus obras escritas en lengua vulgar. A diferencia de la Beatriz de Dante o la Laura de Petrarca, Fiammetta ("Llamita") se presenta como una amada menos idealizada y más humana y real. A la muerte de su padre, Boccaccio, instalado en Florencia, se encarga de los negocios familiares, ya muy quebrantados. Hacia el año 1360, el escritor pierde a su hija Violante (niña de cinco años y última superviviente de los cinco hijos ilegítimos que tuvo de una mujer de la que no se tiene noticias). En los últimos años de su vida sufrió una fuerte crisis religiosa que le llevó a plantearse el hacerse monje y a quemar sus obras profanas, aunque no lo llegó a hacer. Vivió retirado en un pueblo cercano a Florencia donde se dedicó por enteró a su obra. Muere en 1375 (poco después del fallecimiento de Petrarca, que le había legado en su testamento un chaquetón para que se abrigase en las largas veladas estudiosas).


· Obras en lengua vulgar:

Además de escribir varios tratados en latín, Boccaccio fue autor de una amplia producción escrita en lengua vulgar, tanto en prosa como en verso. En verso escribió las Rimas, de temática amorosa. La más importante de las obras en prosa es, sin duda, el Decamerón. Escribió también:
-Elegía de madona Fiammeta (h.1343), donde narra una historia amorosa invirtiendo los papeles y haciendo que la joven exprese su dolor tras ser abandonada por su amado, Pánfilo.
-El Corbacho (h. 1355), es una sátira antifemenina, que se inserta en la tradición misógina. Aquí, tras un desengaño amoroso, fustiga duramente los vicios y tretas femeninas.

Tanto su obra como su personalidad reflejan claramente el momento de transición: por una parte es un hombre del Renacimiento, seguro de sí mismo, culto, burgués, con inquietudes intelectuales; pero por otra parte, refleja aún la mentalidad medieval, ya que alterna los períodos de goce mundano con otros de profunda religiosidad.

Su más famosa obra, el Decamerón consiste en unacolección de cien relatos por los que desfilan caballeros, señores, frailes ygente simple con todos los atributos morales y materiales propios de la especiehumana. La crítica es acertada cuando dice que el Decamerón es una especie de"comedia humana".Varias generaciones de cuentistas encontraron en laobra de Boccacio el modelo apropiado. Y es que además de su particular estilo,Giovanni Boccaccio fue el que inició el espíritu moderno por su abiertaindependencia con relación a las creencias tradicionales. Toda su obra, y enespecial el Decamerón , revela ya las ideas que campearían.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Boccaccioipedia.org/wiki/Boccaccioipedia.org/wiki/Boccaccio

Gerson Depablos
Sección N° 1
Electronica del Estado Solido


 

1 comentario: