Marco histórico- cultural. - Grandes descubrimientos geográficos. - Grandes inventos(brújula, papel, imprenta, pólvora) - La Reforma Religiosa y la Contrarreforma. - Formación de grandes monarquías absolutas (Francia, Rusia, Prusia, España y Austria). - Monarquía Constitucional Inglesa(Gobierno Parlamentario) - La Ilustración y la Filosofía Liberal. - La Independencia de EE.UU. - Revolución Francesa. - Decadencia del Feudalismo. - Intensificación del comercio y la industria. -Europa recibe abundantes productos del oriente asiático, oro y plata de América. - Disminuye el fervor religioso. - Antropocentrismo. - Anhelo de pensar y actuar con libertad. - El Humanismo(Del latín "Humanitis" = amante de la ciencia del saber). Surge a fines del S. XIV en Italia y se caracterizó por la admiración y el conocimiento profundo de la antigüedad clásica grecolatina. Debe su nombre al hecho que revalorizó al hombre, pues consideró que era él, y no Dios, el centro y la finalidad de todas las cosas. Resucitó la confianza en la razón humana y en la capacidad del hombre para entender y descubrir las leyes que rigen la naturaleza y el universo. Concepto: (Del latín "Renascere") Corriente artística y literaria que predominó en Europa entre los siglos XV y XVI. Fue pues el restablecimiento, la restauración, un renacer de las tradiciones literarias de la antigüedad greco-latina que permaneció olvidada durante todos los años de la Edad Media. Características generales: 1. El resurgimiento de lo clásico tomando como modelo la cultura greco-romana. Esto significó un desapego a las formas de vida y pensar propios de la Edad Media. Se rechazó la Filosofía Escolástica y renace Platón, Cicerón, Horacio, Virgilio y Ovidio. La forma literaria adquiere suma importancia, el hombre recobra el sentido del estilo del arte. Se imita a los clásicos y se rivaliza con ellos. Se retoma sus géneros, su mitología, su estilo sus sentimientos por considerarlos como dechados de belleza literaria. 2. Antropocentrismo: Por lo que hacen del hombre en su ser y destino mundanos, el gran tema de su arte y literatura, de sus reflexiones filosóficas y curiosidad científica. 3. Preocupación científica: se evidenció el estudio y amor al mundo terrenal y una preocupación por la búsqueda de las Leyes Naturales. Se cultivó la inteligencia y la razón para auscultar los problemas del hombre y su relación con la naturaleza: Por eso se planteó la defensa apasionada de la libertad de pensamiento. 4. Amor a la naturaleza. 5. La proclamación del principio de la dignidad del hombre. 6. La conciliación y el sincretismo de la Cultura greco-latina con la doctrina cristiana. 7. Crear el "Uomo Universale" fue la ambición: El hombre debería formarse en todos los campos del saber; esta cultura serviría para su liberación integral. Temas:- El amor: como un sentimiento idealizado generalmente platónico e insatisfecho. - La naturaleza: como fuente de belleza. El paisaje aparecía idealizado como símbolo de armonía y paz. - La mitología: empleándose mitos de la antigüedad clásica. Algunas veces como temas centrales; otras veces, como símbolos para expresar diversos motivos y sentimientos. - La llamada al goce de la vida: se exaltó el goce y el aprovechamiento de todo lo que brinda el presente. Representantes: Italia: Maquiavelo: "El Príncipe" Ariosto: "Orlando el furioso" Torcuato Tasso: Jerusalén libertada Francia: Rabelais: "Pantagruel y Gargantúa" Montaigne: "Ensayos" Holanda: Erasmo: "Elogio de la locura" Portugal: Camoens: "Las Lusíadas" España: Boscán: "El cortesano" Garcilaso:"Al duque de Alba" Fray Francisco de León: "De los nombres de Cristo" Anónimo: "El Lazarillo de Tormes" Inglaterra: Shakespeare: "Romeo y Julieta" Spencer: "El calendario del pastor Jhon Donne: "Canciones y sonetos". Gerson Depablos Sección N° 2 Electronica del Estado Solido |
Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.
sábado, 27 de noviembre de 2010
EL RENACIMIENTO (S. XV – XVI)
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