sábado, 27 de noviembre de 2010

LITERATURA HEBREA

Reseña histórica: El pueblo hebreo tiene sus raíces en Mesopotamia. De ahí emigró el año 2000 a.C hacia Palestina, al este, a las orillas del mar Mediterráneo. A lo largo de unos quince siglos ahí se estableció aunque relacionándose con los pueblos vecinos. Luego de ser sucesivamente conquistado su territorio, los hebreos (judíos o israelitas también llamados porque su pueblo se dividió en Judá e Israel) comienzan un largo peregrinaje por todo el mundo antiguo con ocasionales retornos a su patria materna. Este pueblo agricultor, religioso y trabajador ha tenido siempre un rol histórico importante desde su aparición hace 40 siglos.
La Literatura Hebrea expresa la concepción del mundo de Dios y de la vida.


LA BIBLIA
También llamado "Libro de los libros" o "Sagradas Escrituras". Es un documento histórico elaborado a lo largo de unos doce siglos y que contiene valores de diverso orden literario, religioso, histórico y filosófico. El pueblo hebreo cree que la Biblia es una revelación divina a través de los hombres. En realidad, es un conjunto de libros judeo-cristianos.
La Biblia es el libro más difundido y traducido de todos los existentes, a tal punto que para diversas de sus partes hay versiones diferentes según el credo que se profese.

Los escritores:
Fueron hombres comunes de todo nivel social y cultural entere los que contamos a médicos, sacerdotes, legisladores, poetas, maestros pescadores, agricultores, quienes escribieron bajo inspiración divina.


Etimología:
El nombre de Biblia deriva del vocablo griego Biblión que significa libro


Contenido:
La Biblia contiene los fundamentos de las religiones Hebrea (Antiguo Testamento) y Cristianismo (Nuevo Testamento), en multiplicidad de formas literarias, encontramos historia, didáctica, tradiciones, leyes, proverbios, epístolas, epopeyas, narraciones, himnos, parábolas, prosa y verso.

Importancia:
Por su carácter religioso fundamental su antigüedad; por su gran acopio de noticias referentes a las costumbres públicas y privadas que nos brinda; por la soberana belleza, la dulce poesía de muchas de sus páginas y por la exuberancia de profundos pensamientos y sentencias, siempre y con justicia, La Biblia ha sido considerada como "El libro por excelencia" o "El libro de los libros", como una obra para la cual no existe parangón y que pertenece al singular grupo de las contadísimas que pueden servir de compañera a quienes buscan la paz en el aislamiento y el consuelo en las miserias y trabajos de esta vida.

En las juramentaciones de los presidentes de Estado, en los miembros importantes de las organizaciones y en los tribunales de justicia, la Biblia es usada como garantía de la seriedad y verdad del juramento.


Formato:
Dos grandes series de libros, conforman el Antiguo y el Nuevo Testamento. Como testamento tiene la connotación de Pacto, Convenio. El antiguo Testamento contiene las escrituras asociadas con el pacto entre Dios (Yavé) e Israel, en los días de Moisés. Su ubicación histórica nos lleva a los principios de Israel como Nación, mucho antes que se asentara en la Tierra de Canaán, en el Siglo XII a.C.


En el Nuevo Testamento es llamado así, porque contiene los documentos –base del Nuevo Pacto- entre Dios y los hombres por medio de Jesucristo. Gira en torno de Él, nos cuenta de la preparación de su primera venida, su nacimiento vida y obra y la proyección de esta, por los apóstoles y discípulos.

Como ya dijimos, la Biblia está formada por muchos libros. Cada libro está dividido en Capítulos y estos en versículos. En la parte superior de cada página, lado izquierdo y derecho viene el nombre del libro y el número del capítulo. Los números pequeños, dentro del texto señalan los versículos.

En las Biblias católicas, en la parte inferior de la página, hay notas explicativas, que ayudan al lector a la mejor interpretación del mensaje divino, ya que las circunstancias históricas, geográficas, sociológicas, filosóficas, etc. Son poco conocidas ( o desconocidas totalmente) por común de las gentes, y están estrechamente relacionadas con la esencia del mensaje.
Referencias históricas y versiones.

El Antiguo Testamento:
Tomo forma en un periodo de mil años. Al principio tenía la forma de tradición oral. Fue escrito primero en hebreo y arameo. En el siglo III fue traducido al griego para uso de la extensa comunidad judía de Alejandría (Egipto) cuya lengua era el griego. Esta traducción se conoce como "La versión de los Setenta", pues se cree que fueron setenta los eruditos judíos que trabajaron en ella. Hasta ahora, esta es la versión autorizada para los griegos cristianos.


El Nuevo Testamento:
Fue escrito durante el siglo I d.C. alrededor del año 100 d.C, los cuatro Evangelios empezaron a circular como colección y en el año 367 d.C se enumeran por primera vez, los 27 libros de que consta. Del hebreo y arameo, lenguas en que originalmente fue escrito, por el año 200 d.C. se tradujo al latín, sirio y copto y más tarde el arameo y otras lenguas.

La Biblia completa con sus dos testamentos, fue publicada en el año 405 d.C. El trabajo de revisión del Nuevo Testamento y de traducción directa de la Versión de los Setenta fue realizada por San Jerónimo, secretario del Papa San Dámaso I, quien se lo encomendó. Se la conoce con el nombre de "Vulgata" por estar escrita en el latín vulgar.

Constituye la versión oficial de la Iglesia Católica. La vulgata dio origen a muchas traducciones en siglos en siglos subsiguientes: John Wyclile la tradujo al inglés (1395 – 1408). Con la Reforma, Martín Lutero la tradujo al alemán y William Tyndale, al inglés (1525 – 1535).

Versiones modernas. Entre otras, la de King James, versión autorizada en inglés (1611), revisada en 1946 – 1971; La Biblia de Jerusalén (1966), magnífico exponente de la erudición Católica, la Nueva Biblia Americana (1970); la de Nácar- Colunga, primera versión en español (1944), etc.

Los libros de la Biblia.
Antiguo Testamento 46 Católicos
Pentateuco - Torak =ley
Génesis
Éxodo
Levítico
Número

Libros históricos
Josué 1 Crónicas
Jueces Esdras
Ruth Nehemías
1 Samuel Tobías
2 Samuel Judith
1 Reyes Esther
2 Reyes

Libros poéticos y de Sabiduría
Job Cantar de los Cantares
Salmos Sabiduría
Proverbios Eclesiástico
Eclesiastés

Libros proféticos
Isaías Joel Sofonías
Jeremías Amós Ageo
Lamentaciones Abdías Zacarías
Baruc Jonás Malaquías
Ezequiel Miqueas Macabeos I
Daniel Nahum Macabeos II
Oseas Hababuc

Nuevo testamento 27 libros
4 evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles
21 epístolas
Romanos 1 Tesalonicenses Santiago
1 Corintios 2 Tesalonicenses 1 Pedro
2 Corintios 1 Timoteo 2 Pedro
Gálatas 2 Timoteo 1 Juan
Efesios Tito 2 Juan
Filipenses Filemón 3 Juan
Colosenses Hebreos San Judas
Apocalipsis

Las lenguas de la Biblia
Hebreo.
1 Lengua hebrea: Llevaba sólo consonantes. Carecía de vocales.
Sentido místico: Santa
Semítica
Difícil

Libros escritos en Hebreo:
Libros del Pentateuco
Isaías

Libros de los profetas menores
Salmos

2. Lengua aramea:
Una de las más antiguas
Se habló en Mesopotamia
Lengua que hablaba Jesús
Libros escritos en arameo:
Esdras 54,8- 6,18 – 7,12 – 26
Daniel 6,46 – 7,28
Jeremías 10-11
En su mayoría los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo y arameo.

3. Lengua griega:
No se empleó el griego de Demóstenes, sino el popular.
Libros escritos en griego:
Sabiduría
Macabeos
Fragmentos de Esdras y Daniel
Todo el Nuevo Testamento a excepción de Mateo que se escribió en arameo.

Gerson Depablos
Sección N° 2
Electronica del Estado Solido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario