sábado, 27 de noviembre de 2010

LA LITERATURA MEDIEVAL

Contexto histórico:
Fin del Imperio Romano de Occidente. Europa se dividió en numerosos reinos controlados cada uno por un pueblo invasor diferente: España por los visigodos, Francia por los francos, Italia por los ostrogodos, etc. Los monarcas buscaban el apoyo de los nobles y poderosos para sus guerras. A cambio los reyes les entregaron feudos que daría lugar a un sistema económico y social llamado feudalismo.


Nacen las lenguas romances: castellano, francés, italiano.
Al principio del s. VIII El pueblo árabe conquistó España e invadió Francia.
La religión católica insurge con creciente fuerza y poder e impregna la vida política y cultural del Viejo Mundo. Una moral distinta como la de considerar a la vida como una etapa pasajerahacia la existencia definitiva del más allá. Más tarde, cuando se pretende recuperar los lugares sagrados en Palestina, se organizan a lo largo de los siglos XI y XII ocho cruzadas.

Con el correr del tiempo, surgirán las ciudades y ahí los mercaderes y comerciantes lograrán un gran prestigio con su poder económico, requerido por los reyes. Nacerá una nueva y ambiciosa clase social que cambiará el mundo: La burguesía.

Los monasterios y los religiosos son los depositarios de la cultura clásica. En latín , continuarán empapándose de las grandes obras grecolatinas. Pero al paso de los siglos, con las nacionalidades más definidas (Francia, Inglaterra, Italia, España y Alemania) surgirán de los monasterios, las universidades.

La Literatura:
Entre los siglos V y XII, las obras literarias fueron muy escasas. La mejor parte de ellas eran de carácter religioso, escritas en latín por los clérigos de esa época.

Los pueblos germánicos alcanzaron rango literario en sus lenguas vernáculas antes que los pueblos románicos.

En el s.VII aparecen las primeras manifestaciones de la épica germánica. Con el nombre de Eddas se designan conjuntos de breves composiciones nórdidas de carácter narrativo sobre temas diversos: leyendas, mitológicos, héroes notables y grandes ciclos épicos(como el de los Nibelumgos con su héroe Sigfrido) .
En las costas noruegas vivían los escaldas, poetas cortesanos que complacían a los reyes conpoemas elogios, de alguna manera parecidos a los eddas y que fueron confiados a la escritura. Así ocurrió conla "Leyenda de los Nibelumgos" y de Sigfrido, que constituye el conjunto más notable de la épica germánica (escritos en el siglo XII o XIII). Es una epopeya nacional donde aparecen las hazañas legendarias de todos los antepasados de Germania: hunos, godos, bargundios y francos.

El Beovulgo, es un extenso poema épico considerado una de las obras más importantes de la historia literaria inglesa.

Entre los siglos XII y XIV, como consecuencia de la consolidación de las lenguas romances, empezó a desarrollarse en Europa una importante literatura compuesta en castellano, francés e italiano.

Cronológicamente las principales manifestaciones de esta época fueron:
Los cantares de gesta ( s. XII):
Eran poemas épicos anónimos que los juglares recitaban ante el público diverso. Relataban la historia de un caballero noble al servicio de un rey o de un poderoso señor feudal.

El protagonista era siempre muy valiente y virtuoso y realizaba verdaderas hazañas para vengar una injuria o defender los territorios de su señor.

Estos relatos se basaban en circunstancias y personajes históricos pero eran adornados y modificados por la fantasía de cada juglar.

Actualmente se conservan más de cien; sin embargo los más conocidos son: "La canción de Rolando" escrita a fines del s. XI en Francia y el "Cantar del Mío Cid" compuesta en el año 1140 en España.

La poesía Provenzal (s. XII):
Surgidos en la zona de Provenza y otras cortes del sur de Francia. Era una poesía de tema amoroso , escrita por los trovadores, poetas de gusto refinado y elevada posición social. Su interpretación se acompañaba con música y estaba a cargo del propio trovador o de un juglar al que el autor contrataba.

En sus poemas escritos en primera persona, los trovadores crearon un nuevo concepto del amor: el amor cortés, llamado así porque sólo podía darse entre damas y caballeros nobles que vivían en la corte.

Lo característico del amor cortés es que siempre se trataba de un sentimiento desdichado y platónico. La amada, generalmente casada con un señor poderoso, es descrita por el poeta como un ser frágil, puro y dotado de las más elevadas virtudes.
El primer trobador conocido fue el conde Guillermo de Portier (1086-1126)

Novelas de caballería: (s.XIII):
Son las primeras composiciones escritas en prosa. Estas narraciones contaban las hazañas de un valiente y solitario caballero, cuyo principal propósito era conquistar el corazón de una virtuosa e inaccesible dama.
El autor más conocido es el francés Chrétien de Troyes.

El dolce Stil Novo:
Fue una escuela literaria que se desarrolló en Italia y que también recreó el tema del amor cortés.

Sostenía que la belleza no procede del linaje, sino de las virtudes del corazón y le proporciona las virtudes necesarias para elevarse hasta Dios; la poesía debía reflejar la belleza y ser la expresión de un sentimiento puro y delicado.

Introdujeron nuevas formas métricas e incorpora recursos más refinados y elegantes. Estos logros enriquecieron considerablemente la expresión en las jóvenes lenguas romances.
Los principales poetas de esta tendencia son Guido Cavalcanti y Dante Alighieri.


Gerson Depablos
Sección N° 2
Electronica del Estado Solido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario