Periodo que abarca: MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98 A este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce históricamente, como el fin de siglo, y tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX. Contexto histórico, político, social: MODERNISMO En el aspecto político, al mismo tiempo que hay conflictos en los Balcanes, varios países, como Italia y Alemania, adquieren su unificación definitiva. Francia, Inglaterra y Bélgica, en Europa, y Estados Unidos, en América, consolidan su capacidad expansionista y su poderío militar y económico. Los avances de la ciencia propiciaron el desarrollo de la técnica y el logro de importantes descubrimientos, tales como el petróleo y la electricidad. Los progresos de la técnica estaban dirigidos principalmente a mejorar las máquinas de las fábricas y los medios de comunicación; lo cual dio como resultado la segunda revolución industrial. La consecuencia de los avances y progresos, fue el desarrollo de la economía capitalista, iniciándose la era del intercambio comercial mundial. En el aspecto social, se dio primero: Las migraciones en busca de una vida mejor, tanto de los campos hacia los centros fabriles como de varios países de Europa hacia América; segundo: En la población urbana se hace muy marcada la diferencia entre el mundo del proletariado que sólo tiene la fuerza del trabajo, y el mundo elitista de los políticos y burgueses que, además del dinero, tienen también el poder. Generación del 98 A finales del siglo XIX la política en la Península Ibérica está controlada por los conservadores y los liberales que se alternan en el gobierno. La población se integra en su mayoría por la masa rural, dominada por los caciques, también existe el proletariado industrial y la aristocracia burguesa. Esta situación da como resultado la decadencia y el debilitamiento del sistema. En 1895, se inicia la guerra colonial. Las últimas posesiones españolas, Filipinas, Cuba y Puerto Rico, luchan por adquirir su independencia, apoyadas por Estados Unidos. La escuadra española es destrozada en Santiago de Cuba, por lo que España tiene que firmar el tratado de París en 1898, en el que compromete a abandonar los restos de su antiguo imperio. A este suceso se le conoce como el desastre del 98. Sucesos económicos: Se desarrolló una economía capitalista a raíz de los avances y progresos industriales, algunos hechos de mayor relevancia fueron: La producción en cadena, la ampliación de mercados por medio del intercambio comercial internacional y el mercado de las materias primas y de los metales preciosos. Cosmovisión: La manera de percibir la realidad en este periodo, se da de dos maneras fundamentales, según los filósofos que mayor influencia tuvieron: kierkegaard consideraba que la fe cristiana no puede hallarse por medio de la racionalización, si no con el sentimiento, de igual manera el hombre llega a conocer a Dios después de conocer su interior. En cuanto a Bergson y Nietzche son vitalistas, es decir se oponen al racionalismo: la vida es el valor fundamental, el hombre puede convertirse en superhombre por su propia voluntad; es por la intuición y no por la razón que obtenemos en el conocimiento directo e inmediato de las cosas. En el modernismo el hombre busca un mundo nuevo, moderno, audaz y emprendedor. Características del Arte: •Se da una renovación a la pintura mediante técnicas impresionistas •Se trata de reflejar la verdad del objeto a través de la impresión que causa en el artista. •Mayor importancia de la forma que del contenido •Musicalidad del lenguaje •Brillantez sonora y visual •Artificialidad •Cosmopolitismo •Gusto por el lujo •Frivolidad Características de la Literatura: Moderna •El modernismo gozó de los principios del parnaso y simbolismo y se caracterizó por: •Repudio de lo convencional y dogmático •Rebeldía contra los convencionalismos sociales. •Revaloración de la antigüedad indígena. •Afrancesamiento. •Cosmopolitismo •El erotismo como muestra máxima de rebeldía, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo. •El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias: el Parnaso y el simbolismo. El parnasianismo, instauró el culto a la perfección formal. El simbolismo persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente. Por parte de los parnasianos, se tomaron las siguientes características: •Búsqueda de lo lejano (lo exótico, la antigüedad griega y oriental y la idealización del pasado). •La preocupación forma (invención verbal, manejo virtuoso de la lengua e imitación de la antigua versificación griega, medieval y renacentista.) En cuanto a las características por parte del simbolismo, encontramos: •La espiritualidad y religiosidad (concientización de la muerte) •El aristocratismo, la altivez y el desdén por lo vulgar. •La musicalidad •La renovación del verso y la prosa. •La simbolización Generación del 98 •Representa un renacimiento al fecundarse el pensamiento nacional con el extranjero que lo influye a través de Tolstoi, Nietzche, Darío, Verlaine, etc., lo que resulta en su estilo Sui generis, muy realista o muy refinado. •Espíritu de protesta y rebeldía que combate los valores tradicionales y se manifiesta en el abandono de la ampulosidad con el uso de palabras fuertes, áridas y brutales. •Amor a todo lo auténticamente español como las tradiciones, el espíritu, el paisaje, los pueblos viejos, el lenguaje, las actitudes. •Rehabilitación de los artistas primitivos dándoles nuevos valores. Románticos en el sentido de amor a España y resucitar a Larra por su modo trágico y doloroso de verla. •Esfuerzo por acercarse a la realidad pretendiendo conocer su tierra palmo a palmo; escribir prosa y poesía pura. •Estilo electrizante y desarticulado logrado a través de cláusulas pequeñas y sueltas, resucitando palabras viejas empleadas en un lenguaje flexible y fragmentado para rescatar al lector del marasmo en que se encuentra. •Homogeneidad de concientización y formación intelectual de la realidad española cristalizadas a pesar de las diferencias individuales. Obras y Autores más representativos: Electronica del Estado Solido |
Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o género. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia.
sábado, 27 de noviembre de 2010
Literatura del modernismo y generación del 98
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