sábado, 27 de noviembre de 2010

Literatura romántica

Periodo que abarca:
El periodo conocido como Romanticismo, es la manifestación de una crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión. Este periodo de la historia tiene su inicio en la primera mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX.

Contexto histórico, político, social:
El siglo XIX fue para la humanidad un siglo de luchas por un nuevo concepto: La Democracia. La etapa de los reyes tiranos y déspotas estaba llegando a su fin: Un hecho histórico fue fundamental para este cambio político del mundo: la Revolución Francesa de 1789. El nuevo siglo nacería bajo las banderas que habían guiado la Revolución Francesa: Libertad, igualdad, fraternidad. El siglo XIX es un siglo que lucha por alcanzar estos ideales. Las desigualdades sociales durante la monarquía habían sido demasiado grandes; por eso el pueblo tuvo que tomar las riendas y establecer los regímenes democráticos. La lucha por la libertad y la igualdad llevó a este siglo por la vía de las revoluciones y los grandes conflictos políticos por todas partes.

Muchos países adquieren su independencia: Grecia en 1822, Bélgica en 1830, esto explica por qué en la literatura romántica aparece la exaltación de lo nacional como parte importante de su pensamiento. La democracia, régimen considerado como una revolución, en el campo político influye en el triunfo del liberalismo. Esta doctrina defendió las libertades individuales de pensamiento, expresión y asociación, así como la soberanía popular.

Según la teoría de soberanía popular, el poder reside en el pueblo, el cual lo ejerce a través de representantes elegidos por sufragio y dentro del marco de una constitución.

La Revolución Industrial: comenzó en Inglaterra, donde las circunstancias fueron favorables y con este movimiento se dio un cambio radical en el sistema económico, la industria base fue la de los textiles, con la cual se sustituyeron los métodos manuales por los mecánicos, estimulando el sistema fabril. Con todo esto se modifican las costumbres y las relaciones sociales, toman fuerza los sindicatos obreros, se llenan los mercadosde productos fabricados en serie. El mundo comienza a tener nuevas necesidades: muebles, vestidos, adornos.

La gente empieza a tener más tiempo libre y se despierta la necesidad de crear teatros, paseos, fiestas, veladas artísticas y, en general una vida de convivencia social muy intensa.

Hubo innovaciones en las manufacturas de hierro y acero, al igual que en los medios de transporte al mejorarse caminos y ferrocarriles; los barcos de vela fueron sustituidos por los de vapor.

En lo social: El movimiento más representativo es el de la protesta social ya que con el industrialismo se forman dos clases sociales: la de los propietarios de los medios de producción y la de los obreros. A la gente del campo se le hizo atractivo el trabajo en las fábricas, lo que ocasionó la inmigración a la ciudad, lo cual tuvo como consecuencia la aglomeración de personas en viviendas estrechas, carencias y dificultades para inconformes, lo que llevo a que ese sentimiento se convirtiera en rebeldía y activa protesta. Por todo esto surgen ciertos teóricos y líderes socialistas, quienes proponen a los trabajadores que se unifiquen para obtener la participación igualitaria en los medios de producción; pero más tarde, lo que era inconformidad se convierte en frustración al darse cuenta que estos líderes sólo trabajaban para sus intereses particulares.

Sucesos económicos:
Entre los sucesos económicos de mayor relevancia estuvo la revolución Industrial, porque con los nuevos descubrimientos, principalmente con la industria de los textiles ya que con ella se sustituyeron los métodos manuales por los mecánicos, lo que ayudó a reducir el gasto en mano de obra, pero que a la ves, provocó el desempleo, y nuevas necesidades; además la producción se empieza hacer en serie.

Con todo esto se incrementaron nuevas necesidades; toman fuerza los sindicatos de los obreros.

La exploración de nuevas fuentes de poder económico, como el gas y el petróleo.
Los avances en medicina para superar la rabia y la tuberculosis.

Cosmovisión:
En el romanticismo se busca la expresión del sentimiento y la pasión. Desecha las reglas establecidas, en la realidad política se busca la libertad, al igual que en la expresión literaria. El hombre de este momento toma profunda conciencia de sí mismo y de sus derechos, y por esto el arte romántico le va servir para expresar con absoluta libertad sus sentimientos, sus deseos, sus esperanzas, sus sueños, sus incongruencias, sus locuras, sus miedos, ya que es un arte libre que permite sacar la exaltación vital de este nuevo hombre, un hombre que quiere gritar, llorar, reírse a carcajadas, temer a la muerte, a la soledad; poner en un altar lo divino, el ser amado, el heroísmo y, en fin, la libertad.

Características del Arte:
•Mayor búsqueda de la libertad.
•Se rompe con el horario de acuerdo a la naturaleza.
•Busca lo exótico
•La muerte se convierte en aventuras
•Es un arte libre que deja sacar la exaltación vital que siente el hombre de este periodo.
•Es un arte individualista que solo le interesa el Yo profundo del ser humano, con todas sus perfecciones y contradicciones.

Características de la Literatura:
•Sinestesia: Es la característica en donde se mezcla las sensaciones a través de los sentidos.
•Explorar, conocer, exponer lo nuevo
•El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias

Obras y Autores más representativos:


Gerson Depablos
Sección N° 2
Electronica del Estado Solido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario