sábado, 27 de noviembre de 2010

LITERATURA LATINA

Contexto histórico-cultural:
Los romanos no escapan a la influencia griega; mucho de su progreso, en el orden cultural, tiene su base en la portentosa creatividad griega. Se sintieron cómodos con esta influencia, pero no llegaron a la imitación mecánica. En esto reside el progreso romano.

Contaron además con un instrumento muy eficaz para sus fines de expansión política: El latín, como idioma de uso general. No en vano esta lengua sirvió durante más de mil años para irradiar cultura también fue un medio vital de comunicación entre la mayor parte de los pueblos de occidente.

La cultura romana comprendió un largo periodo : desde el siglo III a.C al siglo V d.C. su influencia abarcó varios siglos. Las artes y las letras, tienen su época de florecimiento o Edad de Oro, que va desde el año 80 a.C. al año 14 d.C.

Características clásicas:
* Perfección formal: Armonía y equilibrio de fondo y forma.
* Sujeción a normas precisas y estrictas.
* Predominio del intelecto y la razón sobre los sentimientos y la imaginación.
* Continencia del yo personal.
* Búsqueda de la belleza y la verdad.

En cuanto a sus características tuvo rasgos propios y diferenciados con respecto a las letras griegas, lo utilitario primaba frente a lo bello, igualmente el razonamiento era antes que lo imaginario. De ahí que sentían más apego a los géneros didácticos (historia, oratoria, etc.) que a los de creación (lírica, épica y teatro).

Principales periodos de la literatura latina:
La literatura latina anterior a la conquista de Grecia era bastante rudimentaria; consistía en pequeñas composiciones denominadas carmina ("poemas"), que se interpretaban en los actos públicos y en las ceremonias religiosas. No existían aún los tres géneros literarios clásicos (épico, lírico y dramático).

Siglo III y II a.C.el florecimiento del teatro:
El nacimiento de la literatura latina suele ubicarse en el año 240ª.C. Ese año, los magistrados romanos encargaron a Livio Andrónico un esclavo griego, que tradujera y adaptara una comedia y una tragedia griegas para ofrecerlas al pueblo romano como un espectáculo más de los juegos públicos. El éxito determinó que desde entonces la representación de este tipo de obras se hiciera habitual.

El teatro romano tenía un objetivo muy diferente al del teatro griego: no pretendía la catarsis para lograr mejores ciudadanos. En roma, el teatro era un espectáculo más, como el circo cuyo fin era divertir y hacer reír al público

Por eso los romanos prefirieron la comedia a la tragedia, y en especial, la representación de las costumbres, situaciones amorosas y de la vida diaria, con presencia de los personajes tipo y que culmina en un final feliz. Las comedias latinas adaptaban y mezclaba argumentos, personajes y situaciones de las comedias griegas.

Pero además, los romanos aportaron innovaciones al teatro; redujeron considerablemente, por ejemplo, el papel del coro e incrementaron el número de personajes tipo de la comedia griega (el gracioso, el avaro, el fanfarrón, etc)

Comedia y tragedia tienen en Roma una estructura muy similar. Ambas constan, en general, de un prólogo, unos episodios y un epílogo. No había cortes en actos. Cada obra tenía su propia música.

La época de Augusto: la Edad de Oro de la poesía latina:
A diferencia de la poesía griega, compuesta para ser recitada, la romana fue creada para ser leída y difundida a través de un manuscrito.

La poesía latina vivió sus momentos más fructíferos y brillantes durante el gobierno de emperador Augusto (31 a.C. – 14 d.C) Ello se debió en gran parte al propio emperador y también a su ministro Mecenas, quienes dieron considerable protección a los escritores de la época, tanto épicos como líricos.

Representantes:
Poesía lírica: Durante siglos, los poetas latinos se esforzaron por crear una lengua poética tan rica y expresiva como el griego , pero sus versos no conseguían la gracia y musicalidad de los versos escritos en lengua griega.l En la poesía lírica este esfuerzo culminó en el siglo I a.C. con Ovidio, Horacio, Virgilio, quienes inspirándose en los poetas griegos, lograron una poesía lírica propiamente latina y de gran valor estético.

Poesía épica: Las epopeyas griegas despertaron en los romanos deseos de tener una poesía épica nacional que explicara los orígenes de Roma. Entonces Virgilio, poeta latino, emprendió la tarea de escribir la Eneida. En esta obra, se ubican los orígenes de Roma en el admirado mundo griego.

Dramática: Plauto y Terencio
Oratoria: Cicerón
Historia: Tito Livio, Julio César


Gerson Depablos
Sección N° 2
Electronica del Estado Solido

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario