sábado, 27 de noviembre de 2010

Literatura realista y naturalista

Realista
Periodo que abarca:

El periodo del realismo abarca la segunda mitad del siglo XIX, y el término realismo y realista se utilizaron en Francia para designar, peyorativamente, a obras cuyo tema era sacado de la vida cotidiana, término que con el tiempo se aplicó al arte que tenía como finalidad reflejar objetiva y verazmente la vida diaria.

Contexto histórico, político, social:
En la segunda mitad del siglo XIX, se presentó una serie de avances y descubrimientos científicos, tales como: los de Oersted y Faraday, en electromagnetismo; los de Scheiden y Schwann, en biología; los de Charles Darwin, que culminaron con la teoría de la evolución; los de Gregorio Mendel que formula las leyes de herencia, entre otros.

Empezaron a proliferar las fábricas, que más tarde se convirtieron en centro masivos de trabajo. A la par de los avances de la ciencia y de la técnica, se registraron algunos cambios en la filosofía, porque lo que para el romanticismo era el idealismo, para la época realista fue el positivismo y materialismo.

La teoría positivista de Augusto Comte, sostenía que los verdaderos conocimientos son los que se refieren a la realidad, los cuales tratan de descubrir las leyes naturales para poder prever los acontecimientos futuros y así, someter a la naturaleza a los designios del hombre. Su lema era: Saber para prever, y prever para poder Otro hecho de importancia, fue el materialismo de Carlos Marx y Federico Engels, el cual sostiene, que lo económico es la base de todos los aspectos culturales que se dan en una sociedad.

En el aspecto social el principal fenómeno, fue el cambio de estructura, en cuanto que en lugar de una sociedad con condiciones, se configura una sociedad con clase. Con el desarrollo industrial nació la clase burguesa, como dueña de los bienes de producción, y la clase obrera o proletaria.
Este cambio tuvo varias consecuencias, pero la más relevante fue el conflicto que surgió entre las dos clases, al adoptar la burguesía posiciones conservadoras a fin de sostener su jerarquía; mientras que la clase obrera de varios paises europeos, para ejerce presión efectiva; formó grupos y organizó la Primera Internacional, denominada Asociación Internacional de Trabajadores, creada en 1864, y cuyos estatutos fueron redactados por Carlos Marx.

Sucesos económicos:
El poder económico de este periodo, estaba en manos de la clase burguesa, ya que era la que contaba con la maquinaria para producir, y la clase obrera, era quien trabajaba en la producción. Por lo anterior se puede decir que la clase burguesa era quien proveía de trabajo en los distintos niveles.

Cosmovisión:
En este periodo el hombre busca darle un nuevo equilibrio al arte, ya que el romanticismo, llego a caer en la exageración, en cambio en el realismo, el hombre propone volver a la realidad y dejar atrás el mundo ideal y subjetivo, prefiere lo objetivo y lo racional. El hombre del realismo rechaza las exaltaciones emotivas y la búsqueda idealista para centrarse en lo real.

Características del Arte:
•Se busca el equilibrio del arte.
•Es real
•Objetivo y Racional
•Rechaza las exaltaciones emotivas y las búsquedas idealistas.
•Los temas del arte de este periodo son: La naturaleza, los hechos históricos y sociales.
•No solo le interesa el hombre de manera individual, si no la sociedad como grupos.
•Le interesa el presente
•Describían fielmente la realidad y perseguían un fin didáctico.

Características de la Literatura:
•Enfoque: tiene un enfoque diferente del romanticismo, al transformar la realidad en materia literaria; ya que existe subordinación al subjetivismo, mientras que en aquél predomina lo objetivo.

•El arte realista es impersonal. Se manifiesta contra todo subjetivismo, rechaza la tendencia romántica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideología aflore en sus textos.
•Reproducción exacta de la realidad: el realista tiene mucha estimación por la fidelidad descriptiva; pretende a veces la exactitud científica tanto en los ambientes, como en el aspecto psicológico.

•Estilo y forma: la retórica romántica y prefiere la prosa sobria. Se cultiva meticulosamente el tratamiento de la forma hasta que el texto se convierte en la realidad misma. El arte de la paciencia donde cada palabra se elige por su significación preferida, provoque brutalidad.

•Géneros y personajes: disminuye el drama y el lirismo. La novela es como una descripción histórica de algo que realmente ocurrió a personas; de ahí su preferencia por los detalles físicos y psicológicos y por la investigación minuciosa. Los personajes ya no son arrastrados por fuerzas desconocidas, sino que todas sus actuaciones tienen una explicación natural.


Naturalista
Periodo que abarca:

Corriente literaria Europea de finales del siglo XIX desarrollada fundamentalmente entre 1880 y 1900. El naturalismo es una forma de concebir la existencia humana y un método para estudiar y transcribir el comportamiento humano.

Contexto histórico, político, social:
Surgió como continuación aparente del realismo, aunque en verdad sea mucho más que él; ya que se vale del método científico para efectuar un acercamiento riguroso y objetivo a la existencia humana, contemplándola en las actitudes y motivaciones sórdidas de su conducta, ya sean de burgueses o de humildes.

Varios escritores describieron al pueblo; sin embargo, nadie llegó tan lejos al pintar la miseria de la condición humana como lo hizo el creador de esta corriente Emilio Zola. Las situaciones particulares son sus preferidas para mostrar cómo los personajes se mueven en un ambiente determinista.


Sucesos económicos:
El aspecto económico de esta corriente, al igual que el realismo, tuvo mucha influencia por parte de los avances científicos y sociales que se dieron en la segunda mitad del siglo XIX.

Cosmovisión:
El naturalismo presenta seres humanos, cuyas actuaciones obedecían a sus instintos.
El hombre del naturalismo, estudiaba, y explicaba los hechos y las conductas humanas como producto de fuerzas físicas gobernadas por las circunstancias que controlan su entorno.

Características del Arte y la literatura
•Es una interpretación artística que intenta demostrar su validez en términos de las ciencias experimentales.

•Es determinista: el individuo está determinado por el medio en que vive; más aún, se estudia al hombre como un conjunto de átomos cuyas acciones están determinadas por necesidades animales.
Los personajes son prisioneros de la herencia o del ambiente.

•La técnica es científica: las descripciones naturalistas pretenden reproducir la realidad pero apoyándose en las leyes que hay detrás de las apariencias y siguiendo los métodos de observación de las ciencias experimentales.

•Sus temas predilectos: el alcoholismo, la prostitución, el adulterio y la miseria. El autor hurga con un bisturí despiadado en las llagas sociales

•Predomina la novela: se prefiere la descripción al diálogo. Debido a su brevedad, el cuento es muy escaso, ya que el escritor necesita mayor

•espacio para comprobar sus teorías, de ahí la preferencia por las novelas−o series de novelas−cuyos personajes son psicópatas, tarados, alcohólicos, y, en general, seres que sólo obedecen sus impulsos naturales.


Obras y Autores más representativos:




Gerson Depablos
Sección N° 2
Electronica del Estado Solido

 

2 comentarios: